Saltar al contenido

Actas de Nacimiento foráneas

En caso de querer sacar la partida de nacimiento, hay que saber que debido a esta situación estos documentos se denominan actas de nacimiento foráneas. A continuación brindaremos todos los detalles sobre este tipo de actas.

¿Qué son las actas de nacimiento foráneas?

Índice

Las actas de nacimiento foráneas son documentos que confirman la identidad y nacionalidad de un ciudadano, pero que son obtenidas o solicitadas en otro estado de México diferente al que corresponde según el registro inicial (la primera vez que se inscribió en el Registro Civil).

De igual forma, son consideradas actas de nacimiento foráneas las obtenidas en el extranjero por medio de alguno de los consulados que se encuentran distribuidos en todo el mundo.

  • Obtener el acta de nacimiento foránea en línea
  • Sacar actas de nacimiento foráneas en las máquinas o kioscos
  • ¿Puedo obtener el acta de nacimiento en un Consulado?
  • Qué es el Acta de nacimiento apostillada?
  • ¿Por qué es importante el acta de nacimiento?

Cabe destacar que, en este último caso, no debe confundirse con las actas de nacimiento apostilladas que son totalmente válidas para la realización de trámites en otros países.

Obtener el acta de nacimiento foránea en línea

Anteriormente, cuando se necesitaba un acta de nacimiento había que acudir directamente al Registro Civil donde fue presentado el menor de edad o ciudadano por primera vez.

Este proceso solía ser difícil para aquellas personas que se habían mudado de un estado a otro diferente a donde tuvo lugar el nacimiento. Siendo un trámite aun más complicado para aquellas personas que por diferentes motivos decidieron trasladarse hacia otro país.

Actualmente, es una realidad poder obtener la partida de nacimiento en línea o hacerlo con ayuda de alguno de los kioscos que se encuentran a lo largo del territorio nacional (en el caso de las personas que viven en México), por lo que ya no es necesario acudir de forma presencial al registro para poder completar el trámite.

Estos son los pasos que debe seguir si quiere sacar el Acta de Nacimiento en línea:

1. Ingresar en la Web y rellenar los datos

  • Ingrese en la plataforma digital del Gobierno mexicano, en la sección destinada a las actas de nacimiento.
  • Realice la búsqueda del acta, bien sea a través de la Clave Única de Registro de Población (CURP) o colocando los datos personales.
  • Complete los campos con la información de los padres o tutores
  • Si no se presenta ningún problema y el sistema logra encontrar el acta que se busca, le permitirá observar una vista previa del documento. Esto facilita la verificación de los datos.
  • Cuando haya constatado que la información es correcta, debe hacer clic en “Confirmar y Continuar”.

2. Realizar el pago y descargar el Acta

  • Seguidamente, se le indicará que debe realizar el pago del trámite, brindándole dos opciones.
  • La primera es haciendo clic en “Pago en línea” y seguir lo indicado por el sistema, de esta forma podrá cancelar con su tarjeta.
  • La segunda alternativa  es elegir la opción “Forma de Pago Estado de (debe aparecer el nombre de su estado)”. Al completar los pasos de esta alternativa, el sistema arrojará una hoja referenciada de pago que debe presentar en el banco para cubrir el costo del proceso.
  • Cuando el pago ha sido confirmado, la plataforma le mostrará y enviará a su correo electrónico un número conocido como folio de seguimiento.
  • Con este número ingresará nuevamente al portal, pero ahora a la sección del folio de seguimiento.
  • Presione buscar.
  • Si el pago fue exitoso, en su pantalla aparecerá el acta de nacimiento y podrá descargarla (para guardarla) o imprimirla (para mantenerla en formato físico).

Sacar Acta de Nacimiento

De presentar algún problema, puede escribir al siguiente correo electrónico: gobmx@funcionpublica.gob.mx. Si prefiere contactar por vía telefónica, puede hacerlo a través de los siguientes números (55) 51 748160, 01 (800) 8391974.

Sacar actas de nacimiento foráneas en las máquinas o kioscos

Recordemos que esta opción es válida solo para las personas que se encuentran en territorio mexicano, ya que en el extranjero no hay cajeros inteligentes de este tipo para la obtención de actas de nacimiento, matrimonio, divorcio, etc.

  1. Diríjase hacia una de las tantas máquinas que se encuentran disponibles en el país y que se ubique cerca de su localización (para mayor comodidad).
  2. El kiosco cuenta con una pantalla táctil que facilita el manejo de la máquina, además de presentar un menú bastante sencillo para que el usuario pueda escoger el trámite que desea realizar.
  3. Una vez elegida la opción para sacar la partida de nacimiento, podrá visualizar una vista previa del documento.
  4. Si al verificar la información todo está en orden y quiere imprimir el acta, el sistema le indicará que es momento de realizar el pago.
  5. Hay dos formas de pagar el costo del trámite, una es introduciendo dinero en efectivo por la ranura disponible para esto. Mientras que la segunda opción es haciendo uso de una tarjeta.
  6. Luego de realizar el pago, podrá seleccionar la opción de impresión y automáticamente el kiosco generará el acta de nacimiento en formato físico.

¿Puedo obtener el acta de nacimiento en un Consulado?

Sí, si es posible sacar el acta de nacimiento foránea desde uno de los consulados pertenecientes al Gobierno mexicano que se encuentran en diferentes ciudades alrededor del mundo.

Este proceso no será gratuito, por lo que recomendamos al interesado que primero se informe sobre el costo del trámite de acuerdo al consulado y los requerimientos que se solicitan para expedir el documento.

El costo del proceso no es el mismo en todos los consulados, así como tampoco lo es en los treinta y dos estados federativos de la República. Por esto es importante consultar el costo antes de acudir de manera presencial, además hay consulados en los que se necesitan de citas para realizar este trámite.

¿Qué es el Acta de nacimiento apostillada?

A diferencia de la copia certificada del acta de nacimiento tradicional, un acta de nacimiento apostillada  contiene las firmas de las autoridades federales que avalan la legitimidad del documento para su uso en el extranjero.

Normalmente, esto corresponde a los países firmantes de la Convención de la Haya, en la que se acordó la apostilla como requerimiento indispensable para que un documento extranjero tenga validez. Para apostillar el documento de nacimiento es necesario presentar:

  • Número de Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Identificación oficial vigente
  • Copia certificada del acta de nacimiento original
  • Comprobante de pago de derechos

Es importante aclarar que este trámite no es gratuito, al contrario, se deberá cancelar un costo previamente establecido por las autoridades y que corresponde generalmente supera los ochocientos pesos mexicanos.

La mala noticia para las personas que se encuentran en el extranjero, es que este procedimiento solo es posible estando en territorio mexicano, ya que para conseguir el acta apostillada, hay que acudir hacia la Secretaría de Gobierno del Estado.

Cuando nos referimos a “del Estado”, quiere decir que es en el estado donde se produjo el nacimiento y se registro el ciudadano por primera vez. Por ejemplo, de haber nacido en la Ciudad de México, debe acudir a la Secretaría de Gobierno que corresponde a este estado; lo mismo ocurre en caso de haber nacido en cualquiera de los otros treinta y un estados de la República.

¿Para qué sirve la apostilla de un documento?

Si todavía no está claro el por qué se debe contar con un documento apostillado cuando nos encontramos en otro país, debe tener en cuenta que esta es la forma en la cual podrán admitir dicho documento (en este caso el acta de nacimiento) para llevar a cabo un procedimiento administrativo en el extranjero; como inscribir a los niños en la escuela.

Además, esta es la única manera en la que nuestros documentos puedan ser reconocidos por autoridades extranjeras. Básicamente, por medio de la apostilla se comprueba la legalidad de un documento a nivel internacional, de no contar con ella se nos privaría de la realización de diferentes trámites que podrían ser vitales para asegurar nuestra permanencia en esa Nación.

¿Por qué es importante el acta de nacimiento?

  • La partida de nacimiento es el primer documento oficial que acredita la nacionalidad de un ciudadano, al igual que proporciona todos los datos relacionados con su identidad.
  • De no contar con acta de nacimiento, la persona sería inexistente para efectos del Gobierno nacional, y es que al no estar inscrito en el Registro Civil no se contabiliza el nacimiento, siendo prácticamente invisible ante el Sistema.
  • Las personas que no se encuentran registradas, no podrán disfrutar de los beneficios y derechos que les pertenecen como ciudadanos mexicanos. Por ejemplo, el niño probablemente no tendrá acceso a la educación y tampoco a los servicios de salud.
  • Otro aspecto esencial que realza la importancia de este documento, es que de no contar con él, la persona no será tomada como ciudadano y no podrá obtener la identificación oficial.
  • Tampoco podrán contraer matrimonio aquellos que nunca hayan sido inscritos en el Registro Civil. De la misma manera, estas personas no podrán salir del país ya que de lo contrario lo harían de forma ilegal.

En conclusión, son muchas las razones por las que estar inscrito en el registro y sacar el acta de nacimiento es muy importante. Recordemos que los padres tienen la obligación de registrar a sus hijos luego del nacimiento.Sacar Acta de Nacimiento